A lo largo de la historia japonesa se veran claros cambios avances e hitos historicos que marcaran no solo el rumbo de dicho pais sino de la humanidad entera.Basicamente la historia de Japón se divide en 5 etapas importantes que son: La era Prehistorica ,La era Antigua,La era Medieval ,La era premoderna y la era Moderna...
En el año 35.000 aprox. aparecen los primeros hombres en Japón,este primer periodo finaliza con la aparición de los primeros alfareros que entran a formar parte del periodo Jomon en que se empezaron a desarrollar los primeros agricultores,ganaderos y pescadores de japón.El periodo Yayoi se caracteriza por las nuevas tecnicas de Cultivo,el uso del metal y su marcada diferencia fisica con los Jomon,pero su mayor aporte a Japón fue la creación de cacicazgos,pero el periodo que marco el final de la era prehistorica fue el kofun que se caracterizo por sus grandes tumbas(dedicadas a los aristocraticos),tambien por la aparición de los primeros prototipos de Samurai.
La era Nara se caracteriza por el constante traslado de su capital,el origen de la letra escrita (las primeras poesias),el crecimiento del budismo y Sintoismo,a su vez el gobierno empezo a asimilar costumbres tanto coreanas como Chinas,esto produjo tensión en la corte causando diversos problemas,es por ello que fundaron la capital de heian -yo(kyoto)dando origen a la aristocracia japonesa,sin embargo la privatización de tierras fue un fracaso y la seguridad de las tierras aristocratas estaba en peligro empezaron a contratar samurais.
Minamoto no Yoritomo asumió en 1192 el liderazgo de Japón, instaurando la figura del shogunato como una institución militar permanente que gobernaría de facto durante casi 700 años. El estallido de la Guerra Ōnin en 1467 provocó una cadena de guerras que se extendieron por Japón, periodo que culminó en 1573, cuando Oda Nobunaga comenzó a unificar el país, pero no pudo terminar la tarea debido a que fue traicionado por uno de sus principales generales. Toyotomi Hideyoshi vengó su muerte y culminó la unificación en 1590. A su muerte, el país volvió a dividirse en dos bandos, los apoyaban a su hijo Hideyori y los que apoyaban a uno de los daimyō principales, Tokugawa Ieyasu. Ambos bandos se enfrentaron durante la batalla de Sekigahara, de la cual Ieyasu salió con la victoria, siendo nombrado oficialmente shōgun en 1603, instaurando el shogunato Tokugawa. El período Edo se caracterizó por ser pacífico,y por cerrar las fronteras para evitar contacto extranjero. El aislamiento terminó en 1853 cuando el Comodoro Matthew Perry obligó a Japón a abrir sus puertas y firmar una serie de tratados con las potencias extranjeras (llamados «Tratados Desiguales»), lo que ocasionó malestar entre algunos samuráis, quienes apoyaron al emperador para que retomara su protagonismo en la política.
El último shōgun Tokugawa renunció en 1868, dando comienzo a la era Meiji, llamada
así en honor al primer emperador de esta Dinastia. Se inició la modernización del país abandonando el sistema feudal y el de los samurái, la capital fue trasladada a Tokio, se inició un fuerte proceso de occidentalización y Japón emergería como el primer país asiático industrializado. Surgió un proceso de expansionismo territorial hacia naciones vecinas, lo que los llevó a enfrentarse militarmente al Imperio Ruso y al Imperio Chino. A la muerte del Emperador Meiji, Japón se convirtio en toda una potencia tecnologica y cultural de Asia. Hubo una explosión social debido al crecimiento económico y poblacional y comenzó a ganar terreno el extremismo político y hacia la década de 1930 se aceleró la expansión militar, confrontando
con China por segunda vez. Durante el año 1941 las relaciones diplomáticas entre Japón y Estados Unidos eran tensas,ya que no solo habia bloqueado el petroleo,sino que tambien habia congelado la cuenta de todos los japoneses en EE.UU. El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó Pearl Harbor, con lo que este país entró a la Segunda Guerra Mundial como parte de las «Potencias del Eje». A pesar de una serie de victorias iniciales, derrotas frente a los Aliados en batallas como la de Midway cambiaron los papeles en el escenario del Pacífico.
Después de los terribles bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki Japón presentó su rendición incondicional, por lo que estuvo ocupado por fuerzas estadounidenses, las cuales desmantelaron el ejército, liberaron las zonas ocupadas, el poder político del Emperador fue suprimido y el primer ministro sería elegido por el parlamento.En 1952 Japón recuperó su soberanía tras la firma del Tratado de San Francisco y creció económicamente con la ayuda de la comunidad internacional. Políticamente, el Partido Liberal Democrático, de tendencia conservadora, estuvo gobernando de manera casi ininterrumpida durante la posguerra. Con el inicio de la era Heisei, Japón sufrió una recesión económica en la década de 1990 y socialmente se enfrentó a un descenso de la natalidad y al rápido envejecimiento de la población. En los primeros años del siglo XXI, Japón ha comenzado a reformar las prácticas que regían desde la posguerra a la sociedad, al gobierno y a la economía, a lo que se suma un cambio político importante en 2009 con la llegada al gobierno del gobierno de centro-izquierda.